ENDODONCIA. ¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia también se conoce como el tratamiento de conductos y es el procedimiento por el cual se elimina la pulpa afectada de un diente, dañada o muerta y se sella el conducto.
La pulpa es la parte interna del diente y contiene vasos sanguíneos y nervios, se situa en la parte central de la raíz  comunicando el diente con el hueso.

En muchos casos los dientes endodonciados deben ser restaurados con una corona o funda para asegurar su función.

¿Para qué realizar una endodoncia?

El principal objetivo de practicar una endodoncia es mantener la pieza original cuando el nervio está dañado o muerto. De esta manera seguirá realizando sus funciones de masticación y estética.

La endodoncia permite mantener en la boca muchos dientes que de otra manera serían extraídos.

Las causas

¿Qué puede provocar la necesidad de practicar una endodoncia?
Las causas pueden ser: caries, traumatismos o incluso una sobrecarga que con el tiempo daña el nervio.

Endodoncía: los síntomas

El dolor espontáneo, sensibilidad dental al frío y al calor o a la masticación pueden ser síntomas de problemas en el nervio del diente.
Habitualmente acudimos al dentista por dolor y eso con frecuencia indica la necesidad de una practicar una endodoncia.
Golpes en la boca, que a veces pasan desapercibidos pueden provocar a largo plazo lesiones en el nervio, por lo que aparece un cambio de color en la pieza dentaría que debe valorar el dentista.

Endodoncia: acerca del proceso

TRATAMIENTO DE DIENTES UNIRADICULARES
Los incisivos y caninos tienen, con algunas excepciones, una sola raíz y un conducto. El tratamiento de conductos suele hacerse en una o dos visitas. Creamos a través del diente un acceso hasta la pulpa dentaria enferma y con instrumentos se limpia y se desinfecta rellenando ese espacio que queda con un material termoplástico.

TRATAMIENTO DE DIENTES MULTIRADICULARES
Los premolares y molares tienen varias raíces lo que hace que en ocasiones el tratamiento sea más complicado. Pero siempre que las piezas dentarias tengan soporte suficiente y sean restaurables, la endodoncia es el proceso más recomendado para mantenerlas.

Si tienes alguna duda sobre este tratamiento, ponte en contacto con nosotros y haremos todo lo posible para resolverla.