Caries: Cómo se forman y qué hacer para combatirlas

Las caries son uno de los problemas bucales más frecuentes en la sociedad. Una dolencia que afecta a los tejidos de los dientes, los cuales se destruyen a causa de los ácidos de la placa bacteriana, haciendo que las piezas dentales afectadas suelan perforarse de forma paulatina.

Se estima que la caries dental afecta al 60-90% de la población infantil en edad escolar y a cerca del 100% de los adultos. En España, más del 90% de la población de entre 35 y 65 años sufre o ha sufrido alguna caries.

¿Cómo se forman?

Las bacterias y los restos de alimentos forman la placa bacteriana sobre la superficie de los dientes. Si no se elimina a tiempo mediante un buen cepillado, la placa se va acumulando y las bacterias crean los ácidos que van destruyendo el esmalte de los dientes.

En concreto, la caries se genera por comer muchos azúcares y almidones y no lavarse bien los dientes. Cuando los azúcares y los almidones no se limpian de los dientes, las bacterias rápidamente comienzan a alimentarse de ellos y a formar placa. La placa que permanece en los dientes puede endurecerse debajo de la línea de la encía o por encima de ella y se transforma en sarro. Éste dificulta la eliminación de la placa y crea una protección para las bacterias.

Los ácidos de la placa eliminan los minerales del esmalte externo y duro de los dientes. Esta erosión provoca aberturas u orificios diminutos en el esmalte, la primera etapa de las caries. Una vez que se desgastan partes del esmalte, las bacterias y el ácido llegan a la siguiente capa de los dientes, denominada «dentina». Esta capa es más blanda que el esmalte y menos resistente al ácido.

A medida que se forman las caries dentales, las bacterias y el ácido continúan su marcha a través de los dientes, trasladándose luego al material interior del diente (pulpa) que contiene nervios y vasos sanguíneos. Dado que no hay espacio para que la inflamación se expanda en el interior de un diente, el nervio se oprime, lo que provoca dolor.

Prevención y tratamiento

A la hora de prevenir las caries, se recomienda seguir una serie de medidas de salud bucodental:

  • Realizar una correcta higiene dental diaria.
  • Mantener una dieta equilibrada, limitando la ingesta de dulces y refrescos.
  • Masticar chicles sin azúcar y, si es posible, que contengan xilitol, ya que pueden ayudar a prevenir las caries.
  • Uso de tratamientos específicos con flúor.
  • Colocar selladores de fisuras en la boca o los dientes, utilizados para tapar las zonas retentivas de bacterias en los dientes posteriores con el objetivo de prevenir la caries.
  • Si existe sequedad dental, utilizar sustitutos salivares y beber agua.

En cuanto al tratamiento de las caries, lo más habitual es la eliminación de las lesiones blandas causadas por el avance de la caries, la restauración del diente, y, en función del grado de afectación, puede ser necesaria una endodoncia e incluso tener que poner una funda en el diente.

No Comments

Post A Comment