Periimplantitis: Qué es, factores de riesgo y tratamiento

La periimplantitis se define como un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean a un implante dental y que ocasiona una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado. Si el problema inflamatorio afecta únicamente a los tejidos blandos, se denomina mucosis periimplantaria y, si no se trata a tiempo, puede originar una periimplantitis.

Según datos de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), España es uno de los países de Europa donde más implantes dentales se colocan. Dos de cada diez personas, de entre 25 y 79 años, afirma tener colocado ya un implante dental, lo que lleva a unas estimaciones que indican que en nuestro país se colocan entre 1.200.000 y 1.400.000 millones de implantes al año.

Los datos de SEPA confirman además que una de cada cuatro personas con implantes dentales en España desarrollan periimplantitis a medio plazo, por ello, a la hora de realizarse un tratamiento de manera segura, es necesario informarse bien y exigir referencias para evitar sufrir engaños o daños personales.

Los criterios clínicos usados para diagnosticar la periimplantitis son:

  • Enrojecimiento de la mucosa periimplantaria.
  • Sangrado y/o supuración al sondaje.
  • Profundidad de sondaje mayores de 6 mm.
  • Pérdida ósea periimplantaria radiológica.
  • Dolor a la percusión.
  • Movilidad.

Entre los factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de esta enfermedad destacan el tabaco, la mala calidad ósea del hueso del soporte, una higiene oral deficiente, o el tipo de superficie del implante.

Tratamiento

La periimplantitis puede causar la pérdida del implante. De hecho, hasta hace poco, la única opción de tratamiento para esta patología era la retirada del implante, pero las últimas investigaciones hacen que en la actualidad se empleen otras alternativas terapéuticas basadas en lo que se conoce como desbridamiento subgingival o raspado subgingival. Esta técnica consiste en la separación del tejido gingival por medios mecánicos o manuales para eliminar la inflamación y restaurar el mencionado tejido.

En este sentido, los estudios que se han realizado parecen indicar que el tratamiento que da mejores resultados es el uso de antibióticos junto a la realización de un desbridamiento subgingival de forma manual.

No Comments

Post A Comment