¿Puede tener mi hijo caries? 7 consejos clave para prevenir caries en niños

Es importante educar en salud bucodental desde bien pequeños. Lo que más preocupa a los dentistas es la educación dental temprana; ya que el problema más frecuente es la aparición de la caries en niños, que es además la enfermedad más extendida en toda la población mundial y un problema de salud pública.

La clave para la prevención de las caries en niños, así como otros problemas bucales pueden iniciarse desde los 6 meses de edad. Prevenirlos desde la temprana edad es esencial. Por ello, desde MIT Dental os queremos dar unos pequeños consejos para iniciar a los más pequeños en este mundo y evitar malos hábitos en un futuro.

7 consejos para prevenir caries en niños

  1. Cuando el niño todavía no ha desarrollado sus dientes, lo más recomendable es, limpiar las encías del niño con un paño suave tras cada comida. De esta forma iremos reduciendo la posible aparición de futuras caries en el niño.
  2. Al contrario de lo que se cree, mojar el chupete en miel u otro alimento azucarado cuando el niño todavía es bebe, es contraproducente para la dentadura.
  3. Tan pronto como aparezca el primer diente, es recomendable comenzar a ¨cepillar¨los dietes. Lo recomendable es utilizar una pasta apta para niños (sin flúor hasta los 3 años) y seguir de cerca su rutina hasta que cumpla unos 7 u 8 años.
  4. Evita los bebidas carbonatadas y zumos azucarados. Agua o leche son la mejor opción si queremos prevenir caries en niños.
  5. Otros alimentos como los frutos secos, pueden ser perjudiciales para la dentadura de los más pequeños, por lo que es recomendable introducirlos en las comidas en vez de entre horas.
  6.  Algunos medicamentos contienen azúcares añadidos, por lo que es recomendable preguntar al médico si hay posibilidad de un medicamento sustitutivos sin azúcar.
  7. En general, los alimentos que contienen azúcar como bollería industrial, helados, pasteles, galletas…no deben darse habitualmente y restringirse solo a las horas de comer.
No Comments

Post A Comment