Odontología Multidisciplinar de Mínima Intervención

Más que una técnica, una filosofía de trabajo

El principio de Mínima Intervención aplicado en Odontología tiene como objetivo tratar las  lesiones antes de que éstas evolucionen mediante un diagnóstico avanzado. De esta manera se consigue un menor nivel de agresión al paciente con una máxima preservación de los tejidos.

La Odontología Multidisciplinar de Mínima Interveción es hacer el diagnóstico precoz de las lesiones, determinar el riesgo de padecer la enfermedad y cuáles son los factores alterados en ese paciente para establecer el tratamiento más adecuado y trabajar conjuntamente con él en el mantenimiento.

Proactividad y Motivación

Resulta fundamental entender al paciente y aceptar sus hábitos de vida para obtener un diagnóstico más preciso que determine las causas que han derivado en la situación actual.
Sin duda para poder conseguir despertar la motivación en el paciente antes el profesional debe creer y confiar en que él será capaz de conseguir llevar a cabo el tratamiento y su posterior mantenimiento. Hacer que el paciente se co-responsabilice de su propia salud bucal será la clave de un resultado exitoso.

Personalización del tratamiento como garantía de éxito

¿Cómo son los hábitos de higiene bucal de este paciente? ¿Qué estilo de vida y alimentación lleva?  ¿Es un adolescente, una persona madura o un niño?
Cuanto más tiempo le dediquemos a obtener información del paciente más acertado será el tratamiento y mayor la probabilidad de asegurar el éxito con el paso de los años.

Protocolo CAMBRA

El Protocolo CAMBRA (Caries Management By Risk Assessment) permite realizar una odontología basada en la evidencia clínica analizando lo factores de riesgo individual del paciente. Es un cambio de concepto determinante en la Odontología, que nos permitirá aplicar los nuevos avances técnologigos y los resultados de las investigaciones y conocimientos actuales para conseguir resultados hasta ahora no alcanzados.
Con mucha frecuencia nuestros pacientes muestran frustración porque a pesar de dedicar tiempo, esfuerzo y dinero no consiguen resultados a largo plazo de su saludo bucal.

El protocolo CAMBRA incoorpora conceptos de Odontología Mínimamente Invasiva o de Mínima Intervención, se propone prevenir las caries y promover la remineralización de las lesiones tempranas. Tomando en cuenta los factores de riesgo y protectores para conseguir el equilibrio de los mismos durante la mayor cantidad de riesgo posible.