Bruxismo: Cómo combatirlo en época de COVID

La situación de alerta sanitaria que vivimos en estos momentos por culpa del COVID-19 ha provocado un aumento en los casos de bruxismo, debido al incremento de la ansiedad y el estrés que esta situación produce en la población. La pandemia ha transformado la vida de las personas, obligándoles a cambiar sus hábitos, y haciendo que, en muchos casos, se enfrenten a situaciones que no pueden controlar aumentando así su nivel de ansiedad.

Una de las enfermedades asociadas al estrés es el bruxismo, aunque no es la única que lo causa. Esta patología consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, produciendo el desgaste de los mismos. La mayoría de las veces, las personas que lo sufren no son conscientes de ello hasta que el dentista les informa en una revisión dental. Una vez que el profesional advierte del problema, pueden llevarse a cabo diferentes acciones para tratar de combatirlo dirigidas a controlar o reducir el estrés y con ello la tensión muscular.

En función de cada caso y situación del paciente, será el especialista el que nos guiará hacia la solución más acertada. No obstante, os dejamos algunos consejos que pueden ayudaros a sobrellevar esta situación y combatir el bruxismo:

  1. Ser conscientes del problema. La implicación del paciente es clave en su tratamiento y por ello debe aprender a identificar el hábito, recordando su existencia y analizando cuándo se produce.
  2. Relajar la mandíbula y la lengua. Este paso es fundamental para rebajar la tensión muscular y aliviar las consecuencias de esta patología. Para ello, podemos realizar sencillos movimientos de estiramiento facial.
  3. Emplear técnicas de manejo del estrés e introducir alimentos que puedan ayudarnos a rebajarlo como los cereales integrales, la melisa, los zumos de frutas o los frutos secos.
No Comments

Post A Comment