Cómo mejorar nuestros hábitos dentales y los de nuestros hijos estando en casa

La preocupación por la salud dental de los hijos, es una de las prioridades de todos los padres y madres.

Durante estos días de cuarentena, hay que intentar que esos hábitos no se pierdan… Al salir menos de casa, puede que nos olvidemos de lavarnos los dientes al menos tres veces al día. Es muy importante que mantengamos nuestras rutinas de limpieza dental aunque no salgamos de casa; de este modo, los más peques de la casa, tomarán ejemplo. 

Por eso, hoy os traemos una serie de consejos para los mayores y trucos para los peques,  para hacer más llevadera la higiene dental junto a vuestros hijos.

padre-hija-dientes

Consejos para mejorar los hábitos dentales de los adultos estando en casa

  1. Mantén una rutina estricta: lávate los dientes un tiempo después detrás cada comida  (aunque estés en casa), esto ayudará a que tus hijos tomen ejemplo.
  2. Realiza un cepillado de mínimo 2 minutos, para así conseguir eliminar todos los restos de placa bacteriana que puedas tener en tu boca.
  3. Intenta no comer muchos dulces y cosas con azúcar, ya que esto puede ayudar a la aparición de caries y problemas dentales. Así ayudarás a que tus hijos coman sano. Ya sabemos que estos días de confinamiento, el cuerpo nos lo está pidiendo, pero intenta evitarlo lo máximo posible.
  4. Utiliza un cepillo dental adecuado dependiendo de las características de tu boca; así podrás enseñarle a tus hijos que no todos debemos usar el mismo cepillo de dientes.
  5. No dejes tu cepillo en un vaso sin protector, ya que en el aire hay cientos de bacterias que pueden penetrar en las cerdas de tu cepillo de dientes.

nino-padre-dientes

A los más pequeños, siempre les cuesta más mantener una rutina de cepillado, pero seguro que con estos trucos…¡Les parecerá hasta divertido!

Trucos para mejorar la higiene dental de nuestros hijos

    1. Agrega música al momento: a los niñ@s les cuesta más mantener la atención durante mucho tiempo, y como lavarse los dientes, debe de llevar tan solo 2 o 3 minutos, es la ocasión perfecta para poner su canción favorita, incluso puedes buscar una que hable sobre el cepillarse los dientes o cambiar tú mismo la letra. Lavarse los dientes, se convertirá en el mejor momento del día. ¡En Youtube hay un montón!

  1. Realiza experimentos con alimentos para explicarles de que forman afectan a los dientes: los juegos infantiles para lavarse los dientes, son otro de nuestros aliados. Coloca 2 huevos duros en agua hirviendo durante 10 minutos, y déjalos enfriar antes de ponerlos en diferentes líquidos para que los más peques puedan observar cómo se deterioran. Prueba con diferentes líquidos como refrescos, vinagre… así se podrá observar la diferencia que existe entre ellos.
  2. Juegos de mesa: tan solo tendrás que usar un par de dados, fichas y papel para crear tu propio tablero de juego. Haz una serie de tarjetas con preguntas para los niños sobre: dientes, dentistas, salud bucal y otros temas relacionados, de una forma que puedan resultar atractivas para ellos. Cada vez que uno de los peques, acierte una respuesta, podrá volver a tirar el dado. Otra de las ideas es, hacer el tablero con forma de boca y que cada casilla sea un diente. 

Después de jugar varias veces, o realizar diversos experimentos, dejad que los niños hagan sus propias preguntas, de este modo, cuando sea el momento de que se laven los dientes, tendrán recuerdos agradables de los divertidos momentos con mamá y papá y será mucho más fácil que mantengan una buena rutina de higiene bucal.

2 Comments
  • Dens
    Posted at 09:41h, 11 enero Responder

    Gracias por el post, la higiene dental es algo esencial y desde bien pequeños debemos acostumbrarnos a ello, para así ir adoptando las mejores técnicas.

    • developer
      Posted at 10:40h, 14 marzo Responder

      Desde luego es esencial, un saludo del equipo.

Post A Comment