Consejos para cuidar la salud bucodental de los niños en Navidad

Ya sabéis que la Navidad es una de las épocas del año más especiales para los niños. Tienen fiesta, se les da regalos, están con la familia y se encuentran rodeados de situaciones llenas de emociones. Los adultos, a su alrededor, también nos rodeamos de excesos y momentos de ocio, por lo que ellos viven con entusiasmo y cierta libertad todos estos días. Bebidas azucaradas, chucherías y por supuesto, dulces navideños: turrones, mazapanes, chocolates, mantecados, garrapiñadas… que pueden afectar a la salud bucodental de los niños a corto y largo plazo.

Cuando hablamos de excesos en Navidad es frecuente que pensemos en los kilos de más con los que podemos acabar la Navidad. Sin embargo, existe otro problema igualmente importante: la salud bucodental. Con el objetivo de que ni tus dientes ni los de tus hijos sufran más de la cuenta en estas fechas. ¿Cómo puedes conseguirlo? Te damos unos consejos para que lo que queda de esta Navidad hasta Reyes consigáis mantener de forma correcta la salud bucodental vuestra y de vuestros hijos.

  1. Asegúrate de que se cepilla los dientes: Como estos días estamos acostumbrados a comer y cenar fuera de casa, esto se vuelve una excusa para no cepillarnos los dientes. Es frecuente que estos días, que volvemos tarde y con nuestros hijos dormidos en el coche, pasemos por alto el cepillado antes de dormir. Vigílalos, y además, como solución, lleva en el bolso un cepillo de dientes de viaje.
  2. Adviértele de los peligros de comer alimentos duros o pegajosos: Muchas de las urgencias y los accidentes con nuestros dientes (fracturas, daños en los empastes…) son muy frecuentas en Navidad. Para evitarlos, es importante que tu hijo tenga cuidado al morder turrón o frutos secos duros o pegajosos. Sobre todo si lleva ortodoncia -algo muy frecuente entre adolescentes-, debe tener especial cuidado, ya que éstos se pueden despegar.
  3. Proponle alternativas a los refrescos: Las bebidas carbonatadas y azucaradas dañan el esmalte y aumentan el riesgo de padecer caries o sensibilidad dental. Prepara zumos naturales de frutas exóticas o con lacteos como alternativa.
  4. Controla su consumo de dulces: Ojo con estos días, los niños encuentran dulces por todos los sitios. Establece unas normas con él, haz tratos sobre su consumo, sin castigos.
  5. Acostúmbrale a visitar regularmente al dentista: Si desde pequeño el niño se familiariza con las visitas regulares al odontólogo, será menos probable que padezca problemas bucodentales o desarrolle fobias al dentista que comprometan su salud. Asegúrate de que la clínica es especialista en odontopediatría ya que suelen desarrollar técnicas especiales de manejo de conducta y tener gabinetes especializados.
1 Comment
  • Dens
    Posted at 11:44h, 01 diciembre Responder

    La época de Navidad es una época donde se comen muchos dulces y chocolatinas, por eso hay que estar pendientes de la higiene dental de los niños, para conseguir una adecuada limpieza dental a diario y así evitemos que se puedan quedar restos de comida que afecten al esmalte y la salud de la boca.

    ¡Gracias por los consejos!

Post A Comment