Consejos para las clínicas dentales ante el Coronavirus

Ante la situación sanitaria actual, generada por el brote del Coronavirus, queremos compartir con vosotros la información que nos transmite el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1º Región. 

Cómo ya sabéis la principal vía de transmisión del virus, es la saliva,  ya sea por inhalación/ingestión/contacto mucoso directo, o a causa del contacto con restos de partículas retenidas en las manos, objetos, superficies que han entrado en contacto previo con la saliva infectada…

Nos vamos a centrar en los consejos fundamentales, para evitar contagios en el sector odontológico, concretamente, en las consultas dentales: 

  1. Intentar programar las visitas de modo que no coincidan varios pacientes en las salas de espera.
  2. Tratar de identificar a los pacientes potencialmente infectados antes de que acudan a clínica.
  3. Retirar los periódicos, libros y revistas de la sala de espera. Desinfectar los tiradores de las puertas, mostradores, teclados, pantallas, interruptores o grifos con los que haya estado en contacto el paciente.
  4. Tener preparado gel desinfectante para para los pacientes y acompañantes antes y después de cada tratamiento. IMPORTANTE, NO darle la mano a nadie. No tocarse los ojos, nariz o boca sin antes lavarse las manos. Utilizar una bata desechable nueva, con cada paciente.
  5. Lavarse con jabón las manos, antes y después de ponerse los guantes y entre cada paciente al menos durante 40 segundos. 
  6. Ponerse gafas de protección y visera, guantes de látex, gorro y mascarilla quirúrgica de un solo uso (las típicas 4-5 capas) y calzas impermeables.
  7. Ducharse en casa (u otro lugar) antes de tener contacto con los familiares.
  8. Un enjuague con peróxido de hidrógeno al 1% (agua oxigenada) o povidona al 0,2%, podría tener efecto sobre el virus presente en la cavidad oral del paciente durante el enjuague. Posteriormente, no dejar de hacer el enjuague con colutorio de clorhexidina 0,2 – 0,3%.
  9. Desechar adecuadamente los materiales consumibles de un solo uso, normalmente en bolsas de plástico cerradas con un nudo.
  10. Es necesario desinfectar adecuadamente las impresiones, pruebas y registros enviados desde las clínicas dentales a los laboratorios.

Si queréis conocer todas las medidas detalladas, aquí os dejamos el documento completo. 

coronavirus-clinicas-dentales

 

No Comments

Post A Comment