Deporte y traumatismos dentales: qué hacer cuando se rompe un diente

Hay épocas del año y facetas de nuestra vida que marcan el mayor o menor riesgo que nuestro cuerpo sufre de padecer ciertos accidentes. Por ejemplo, se sabe que en verano, los traumatismos dentales son mucho más frecuentes (según la SEPA, Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración). Pero también, las personas que practican determinados deportes suelen sufrir más riesgos a la hora de sufrir un traumatismo dental.

En la actualidad existen diversos deportes que exigen en su reglamento el uso de protectores dentales debido al riesgo que pueden sufrir los jugadores durante su practica para evitar los traumatismos dentales. Por ejemplo boxeadores, patinadores de hockey, jugadores de rugby, baloncesto, fútbol, etc…

La prevalencia de las lesiones dentales durante la práctica deportiva llega a ser de hasta un 45%, siendo las más frecuentes las luxaciones y fracturas alveolares.

Según la Asociación Dental Americana (ADA) más de 200.000 daños bucales se previenen mediante el uso de protectores bucales deportivos. Es importante advertir que alrededor del 10% de los accidentes deportivos ocurren en la cabeza y que la gravedad de los traumatismos depende en gran medida de la edad y el tipo de práctica que se realice.

Se me ha roto un diente, ¿Qué debo hacer?

Cuando se rompe un diente la gente suele asustarse y no saber qué hacer. Evidentemente, dependiendo de la importancia del traumatismo habrá que actuar de una manera u otra, pero siempre acudiendo a un profesional de la odontología para que lo trate con la mayor brevedad. Ante un traumatismo dental es importante saber cómo actuar, manteniendo la calma e identificando dónde y en qué estado está la pieza afectada aunque dependiendo del caso, SEPA recomienda las siguientes consideraciones:

  1. Si el diente está fuera de la boca y ha abandonado en su totalidad el alojamiento en el hueso, debe conservarse en leche o saliva del paciente, no limpiarse y acudir al dentista inmediatamente para tratar de reimplantarlo. Las siguientes tres horas son fundamentales para la supervivencia del diente.
  2. Si no ha habido extracción completa, pero sí una fractura, conviene guardar el fragmento y acudir al especialista para que valore posibles tratamientos y evite la infección del diente.
  3. Si el diente continúa ocupando su alveolo pero se percibe movilidad, debemos evitar tocarlo y consultar con un odontólogo para que trate de fijarlo y valore otros tratamientos alternativos que aseguren la supervivencia del diente.

En nuestro centro, MIT Dental, situado en Barcelona, somos especialistas en lesiones dentales deportivas y traumatismos dentales. Si estás buscando un dentista en Barcelona, no dudes en contactarnos: Teléfono 93 624 36 29|info@mitdental.com.

Si has sufrido un traumatismo dento-alveolar contacta con nosotros cuanto antes.
Llámanos al: 619 29 09 03

 

No Comments

Post A Comment