Descubren que existe una relación directa entre la gingivitis y el Alzheimer

La noticia está revolucionando el mundo de la odontología y de la medicina: Investigadores noruegos han determinado, a través de una potente y nueva investigación, publicada en la revista ‘Science Advances‘, que la gingivitis, conocida también como la enfermedad de las encías, juega un papel decisivo en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Resulta que la bacteria ‘Porphyromonas gingivalis’ produce una proteína que destruye las células nerviosas en el cerebro, lo que a su vez parece conducir a la pérdida de la memoria y, en última instancia, al Alzheimer. Parece ser que la bacteria no causa el Alzheimer por sí misma, pero sí su presencia aumenta sustancialmente el riesgo de padecer la enfermedad, estando también implicada en una progresión más rápida de la misma. Sin embargo, la buena noticia es que este estudio muestra que hay algunas cosas que se pueden hacer para disminuir el riesgo de padecer Alzheimer o la enfermedad  en sí misma.

«Descubrimos con pruebas basadas en el ADN que la bacteria que causa la gingivitis puede pasar de la boca al cerebro», explica el investigador Piotr Mydel, del Laboratorio de Investigación Broegelmanns en Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen (UiB).

«Cepille sus dientes y use hilo dental», recomienda el investigador, que destaca la importancia de acudir regularmente al dentista y limpiar los dientes adecuadamente si ya se tiene gingivitis y hay alguna persona con Alzheimer en la familia.

«Hemos logrado desarrollar un medicamento que bloquea las enzimas dañinas de las bacterias, posponiendo el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Estamos planeando probar este medicamento este mismo año», ha afirmado Piotr Mydel.

No Comments

Post A Comment