Hipomineralización molar-incisiva (MIH): 1 de cada 7 niños la sufre. ¿Sabes qué es?

Para tratarse de algo que ocurre tanto, la Hipomineralización molar-incisiva (MIH), es muy poco conocida. El dato: 1 de cada 7 niños la sufre. Es realmente llamativo. El aumento en la prevalencia de hipomineralizaciones del esmalte preocupa a la Odontopediatría. Se trata de una lesión de Hipomineralización del esmalte, de origen sistémico y etiología variada que se desarrolla en el primer año de vida del individuo. Su etiología sigue siendo una incógnita, aunque se ha comprobado que se vincula a factores tanto ambientales como sistémicos –incidentes, tanto sobre la madre como sobre el hijo, que afectan desde el periodo prenatal hasta los primeros cuatro años de vida–.

¿Qué es la Hipomineralización molar-incisiva (MIH)?

Es una enfermedad donde la capa externa (esmalte) de los dientes se vuelve blanda y porosa. Esos dientes se vuelven muy frágiles y pueden ser fácilmente atacados por bacterias que causan caries, e incluso pueden llegar a romperse. En la dentición permanente, la MIH siempre se sucede en los primeros molares permanentes y a veces también en incisivos. En raros casos, los dientes de leche pueden tener similares síntomas.

Los incisivos y molares pueden ser afectados por la erupción del  MIH a la edad de 5-7 años, por lo que se puede detectar desde ese momento. Los dientes de leche pueden tener el mismo tipo de defectos, ¡hasta pueden aparecer a los 2 años!

 

Mit Dental Pgatón Formación Formación para odontologos y dentistas

Síntomas de que el niño puede estar padeciendo Hipomineralización molar-incisiva (MIH)

  • Los dientes con MIH a menudo son hipersensibles. Las caries puedes desarrollarse muy rápido en estos dientes, lo que también podría causar dolor.
  • Los hábitos de comer y cepillarse de su hijo podrían incluso ser alterados ya que tratará de evitar el dolor.
  • Cuando los incisivos se ven afectados también, las manchas son visibles durante la interacción social (hablar, sonreír). Esto puede afectar también a la confianza de su hijo.

¿Cómo se debe actuar?

La intervención temprana y las acciones preventivas son necesarias para evitar el dolor innecesario y el miedo al dentista a largo plazo, esto también reducirá la inversión, ya que el tratamiento retrasado puede provocar la necesidad de un tratamiento más invasivo y procedimientos caros.

Si cree que su hijo puede padecer Hipomineralización molar-incisiva (MIH), acuda rápidamente a su dentista.

En MIT Dental trabajamos este tipo de patología, consúltanos para pedir cita a través de nuestro formulario de contacto o en el teléfono  93 624 36 29.

No Comments

Post A Comment