Las caries en niños: Individualización de cada caso y su importancia en odontopediatría

Muchos no lo saben pero 1 de cada 3 niños sufren caries en sus dientes de leche y 3 de cada 4, en los dientes definitivos. Es un hecho que, muchas veces no somos conscientes de esta enfermedad, que afecta a los más pequeños y que puede evitarse o solucionarse de una forma sencilla y amistosa con nuestros pequeños pacientes.   

Somos plenamente conscientes de la gravedad de la caries. El problema que conlleva esta enfermedad infecciosa, cómo prevenirla y cómo se puede tratar acudiendo al dentista. Pero, ¿sabemos cómo se realiza este tratamiento? Es imprescindible aclarar que cada paciente es un mundo, y por lo tanto todos los dientes no son iguales. Cada paciente y cada caso deben individualizarse y promover diferentes visitas preventivas desde bien pequeños, en lugar de esperar a un tratamiento restaurador. 

odontopediatria-mit-caries-ninos2

¿Cómo realizan los dentistas un tratamiento de caries en niños?

– En primer lugar debemos realizar un diagnóstico del paciente. 

– Trabajaremos con lupas de aumento para advertir posibles lesiones de mancha blanca y defectos de estructura, como el MIH.

Realizaremos diversos test salivales, de streptococos mutans, así como de ácido láctico  para valorar la posible presencia de patógenos propios de la caries. 

– Además, de un test de control de higiene mediante el Triplaque, con el que determinamos si el tipo de placa en boca lleva más de 48 horas, 24 horas, o si este es reciente.

Tras este procedimiento es imprescindible realizar un control de hábitos de manera individual. Llevando un control de varios hábitos como el cepillado, y la recomendación de los posibles cepillos y pastas más adecuados para el paciente en función de su edad. 

Repercusión de las caries, cómo prevenirlas y/o curarlas de forma efectiva 

Las caries pueden dar lugar a diversos problemas de salud, desde alteraciones del sistema estomatognático, problemas a nivel físico como crecimiento craneofacial, así como algunas infecciones. Como abscesos, celulitis faciales. En caso de una carie extendida en el tiempo, incluso patologías cardíacas, de riñones, de articulaciones, caídas de pelo, etc. Incluso pueden afectar en el desarrollo psicológico del niño.

Para la prevención de estas afecciones extendidas en el tiempo, lo aconsejable es prevenir y poner solución cuanto antes. Por ello, se debe llevar a los niños al menos dos veces al año al dentista, especialmente ante los primeros síntomas.

En la clínica dental MIT Dental, estudiamos y tratamos cada caso en función de su riesgo individualizado de caries.

 

No Comments

Post A Comment