Tendencias en la odontopediatría actual: ¿Cómo ha cambiado en los últimos años?

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños desde su nacimiento. Su principal objetivo es prevenir y tratar todos los problemas dentales, tanto de los dientes temporales como de los dientes permanentes jóvenes.

El paso de los años, y la mejora en materiales y técnicas ha hecho que ésta haya cambiado de forma abismal y a un paso muy rápido tanto para padres como para dentistas. En la actualidad, se están desarrollando materiales específicos para los niños que no son habituales en clínicas dentales centradas en adultos, como son los ionómeros de restauración o las coronas preformadas de zirconio, entre otros muchos materiales.

como-ha-cambiado-la-odontopediatria

Hace unos años la odontopediatría se centraba en alteraciones en casos relacionados con el tamaño, número o forma de los dientes… traumatismos dentales, etc… Sin embargo, la tendencia actual en el sector de la odontopediatría nos lleva a nuevas enfermedades dentro del área de las caries de primera infancia o el MIH. Actualemente se pone el énfasis en el uso de agentes remineralizantes de última generación en odontopediatría, como Tooth Mousse, con tecnología CPP-ACP, o Clinpro tooth creme de 3M, con fosfato tricálcico, lo que permite ofrecer a las familias que buscan dentistas para niños,  alternativas a las clásicas aplicaciones de flúor para la prevención de la caries.

¿Cuándo se debe realizar la primera visita en odontopediatra?

La primera visita con un odontopediatra se debería realizar sobre los dos años o dos años y medio de edad del niño, siempre que no se haya divisado ninguna anomalía o problema anterior, cuando habrá que buscar una clínica especializada en odontopediatría con rapidez.

Acudir de manera temprana al dentista hará que el niño pierda el miedo al dentista, y adquiera hábitos sobre el cuidado de su boca cuanto antes.

¿Es necesario tratar una caries en un diente de leche?

Muchos padres piensan que no es necesario acudir a dentista por defectos en los dientes de leche de los niños, pero una caries en un diente de leche puede evolucionar  produciendo dolor e incluso infección si afecta al tejido nervioso dental (pulpa o nervio).

enfermedades dentales en los niños

Hay que tener en cuenta que las características anatómicas del diente de leche, sumado a la presencia de una alimentación más azucarada en esta etapa y a una higiene deficiente y dependiente, lo convierten en vulnerable frente a la caries.

¿Cuáles son los principales tratamientos odontopediátricos?

Vamos a mencionar un listado con algunos tratamientos de odontopediatría:

  • Pulpectomía: La pulpectomía es un tratamiento similar a la endodoncia que se realiza en adultos, pero con la diferencia de que, en el caso de los niños, la caries estará afectando a un diente de leche.
  • Eliminación de caries: se procede a realizar una cavidad en el diente para retirar parte del tejido cariado.
  • Colocación de mantenedores de espacios para corregir a tiempo la falta de espacios para el recambio dentario (de dientes temporales a permanentes).
  • Pulpotomía: Tratamiento que se aplica cuando la caries ha avanzado y ha llegado afectar la pulpa.

 

Cambios en las principales afecciones en la odontopediatría

  1. Caries de primera infancia o caries de biberón

    caries-primera-infancia-que-son

    Afección de Caries de Primera Infancia

Se trata de una enfermedad infecciosa, rápida y agresiva que afecta a la dentición temporal de los más pequeños. Suele tener sus inicios en la superficie lisa de los dientes, los cuales son poco susceptibles a padecer caries en circunstancias normales.

La primera manifestación de esta patología es la lesión de «mancha blanca»; estas lesiones siguen el margen gingival de los incisivos superiores en forma de media luna o semicírculo. El pico más elevado ocurre entre los 13 y los 24 meses.

Los niños que toman refrescos o productos con elevada cantidad de azúcar con frecuencia, que tienen un alto nivel de bacterias o que se van a dormir con un biberón que contiene cualquier otra cosa que no sea agua, son más propensos a tener caries de la primera infancia.

  1. La patología emergente: MIH

    tratamiento-mih-odontopediatria

    Evolución de un tratamiento de MIH

Esta patología definida como Hipomineralización molar-incisiva (MIH) es algo que realmente preocupa al sector odontopediátrico. Se suele desarrollar en el primer año de vida del individuo. Las lesiones abarcan desde opacidades delimitadas blanco amarillentas o amarronadas hasta la ruptura del esmalte, siempre afectando a los primeros molares e incisivos permanentes.

 

¿Dónde puedo acudir a tratar a mi hijo de MIH o de caries de primera infancia? ¿Existen dentistas especializados en odontopediatría?

Existen clínicas especializadas en odontopediatría, que trabajan con gabinetes decorados especialmente para los niños, y que cuentan con odontopediatras especializados en odontopediatría actual, trabajando con técnicas de control de conducta en niños.

Nosotros tenemos nuestra clínica dental en Barcelona centro, y estamos especializados además de en odontología general, en odontopediatría de mínima intervención, traumatismos, odontología estética, rehabilitación, etc.

Contacta con nosotros en el teléfono: 93 624 36 29

 

¿Buscas formación en odontología?

Infórmate sobre nuestros cursos en Pgatón Formación.

Próximo curso de odontopediatría en Septiembre de 2019.

No Comments

Post A Comment