Tratamiento de las caries de primera infancia – Caso de urgencia en la clínica

Hoy os vamos a hablar de un caso urgente que recientemente hemos tenido en la clínica: Se trata de un caso de un paciente con caries de primera infancia que ya estaba siendo tratado y que estaba experimentando cambios con el tratamiento.

El otro día recibimos una llamada a la clínica de una madre realmente preocupada, ya que a su hijo se  le habían puesto los dientes negros.

dientes-negros-odontopediatria-pgaton

La madre del paciente nos dijo que desde que vino a la primera visita y ponía las pastas, al niño se le estaban poniendo de esta manera.

Pedimos a los padres que nos enviarán una foto:

odontopediatria-caries-infancia-pgaton

Con frecuencia en pacientes con Caries de Primera Infancia, si podemos en la primera visita, aplicamos Ionómeros de Vidrio ( es un biomaterial con un gran campo de utilización en odontología restauradora y preventiva. Se utiliza en restauraciones provisionales durante la etapa inicial del tratamiento de odontología, mientras el paciente es motivado a cambiar sus hábitos para evitar caries),  como protección en los incisivos con lesiones abiertas y dentina expuesta. Esto solo se puede realizar siempre y cuando no haya afectación pulpar, claro.

Revisamos la historia clínica del paciente y vimos que no le habíamos cubierto la dentina expuesta con IOV porque faltaba muy poco tiempo para el recambio.

¿Qué es lo que paso entonces?

Pues que unos padres motivados y cumplidores que si bien no conseguían un cepillado adecuado, sí ponían “la pasta” (Recaldent con flúor), dos veces al día y en pocas semanas la dentina expuesta a un medio oral saturado de minerales (calcio fosfato y flúor), ¡se remineralizó!

 

Hacemos una remoción selectiva, limpiamos el tejido remanente con hipoclorito de sodio, lavamos con agua y colocamos IOV de baja viscosidad (fluido).

pre-tratamiento-odontopediatria-dientes-negros

 

Damos instrucciones completas a los padres: de higiene y de remineralización y ponemos al paciente en protocolo de control del riesgo

 

odontopediatria-caries-1o-infancia

El protocolo funciona y la dentina expuesta se puede oscurecer, por lo tanto siempre que sea factible debes intentar cubrir la dentina expuesta.

 

No Comments

Post A Comment