Traumatismos dentales en niños, cómo se debe actuar

El estilo de vida moderno, la práctica de deportes, los juegos o los accidentes domésticos… son unas de las principales causas de aumento de traumatismos dentales en los más pequeños.

Las lesiones traumáticas en dentición temporal, son uno de los principales motivos de consulta hoy en día y se debe saber que, pueden tener consecuencias a largo plazo que afecten a la dentición permanente. 

 

dientes-bien

 

Cómo afectan los traumatismos dentales

Hoy en día, los traumatismos dentales, son la segunda causa de atención odontopediátrica tras la caries. 

Los traumatismos dentales, pueden variar desde una simple afectación del esmalte, hasta la avulsión del diente fuera de su alveolo.

Los traumatismos dentales en pacientes pediátricos pueden afectar a :

  • Tejidos duros y pulpa
  • Tejidos periodontales
  • Tejidos blandos
  • O al hueso

En los traumatismos dentales de los más pequeños, lo más común es que se vea afectada la pulpa; corriendo el  riesgo de desarrollar una infección odontogénica.

Lo primero que debemos averiguar cuando un niño sufre un traumatismo dental es si el diente es temporal o permanente, porque las pautas a seguir serán distintas.

Tras averiguar esto y tener al paciente en la consulta; realizaremos una inspección clínica rápida para valorar la extensión de las lesiones y se limpiará con cuidado la zona traumatizada con solución antiséptica.

Es de gran importancia conocer el tiempo transcurrido desde que se produjo el traumatismo hasta que realizamos la exploración. Analizaremos la causa que produjo el traumatismo, así como el lugar dónde se produjo.

Tras una charla con los padres o familiares y la realización del examen clínico; para completar nuestro diagnóstico, deberemos realizar un examen radiográfico.

 

salud-dental-nin%cc%83os-traumatismos

 

Después de una lesión traumática, muchos de los cambios patológicos que pueden aparecer no suceden de forma inmediata. Por eso, es recomendable establecer un seguimiento clínico y radiográfico periódico tras el traumatismo.

En ausencia de signos o síntomas, el seguimiento radiográfico se pospondrá hasta los 6 meses.
Los padres deben ser informados acerca de las posibles complicaciones de un traumatismo dental, su pronóstico y la probabilidad de lesión del germen del diente sucesor. 

Qué hacer si se rompe un diente

Muchas personas no lo saben, pero cuando se rompe un diente, éste sí puede ser salvado.
Las acciones que hay que realizar dependen de si el diente se ha partido o de si se ha salido por completo de la boca. Encontrarlo y tratar de conservarlo, para llamar con inmediatez al dentista, es lo primero que tienes que hacer.
Este es el protocolo oficial del  Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid sobre qué hacer si se rompe un diente para que no tengas más dudas:

 

cartel protocolo
No Comments

Post A Comment