07 Jun Odontología Mínimamente Invasiva. Qué es y cuáles son sus beneficios.
Hoy más que nunca, los pacientes están preocupados por sus dientes y por todas las opciones que existen para mantenerlos sanos. Las necesidades actuales de los pacientes se están modificando, y poco a poco todos nos estamos acostumbrando a acudir al dentista para prevenir y no curar. Para conservar nuestras piezas dentales, y no tener que hacer grandes esfuerzos para que nos soluciones problemas bucales a mayores, donde tengamos que vernos envueltos en un proceso de implantología or ejemplo, o mucho peor, vernos en un quirófano.
Esta nueva orientación de la Odontología aporta nuevas demandas, y los pacientes empiezan a querer evitar tratamiento agresivos… Como resultado en las clínicas dentales, podemos desarrollar un perfil de práctica odontológica cada vez menos invasiva donde la prevención ahora es el caldo de cultivo sobre el que muchas clínicas dentales, comienzan a asentarse, viendo los beneficios de otras como la nuestra, MIT Dental, que funcionan desde sus orígenes con esa filosofía.
Qué es la Odontología Mínimamente Invasiva o de Mínima Intervención
Científicamente definida, es la disciplina que se basa en la evidencia y que trata con determinados procedimientos para salvar tejido oral duro y suave, con el principal propósito de mejorar la calidad de vida a través de una óptima salud oral para toda la vida. Consiste en conservar y cuidar los tejidos óseos, periodontales y dentarios del paciente, utilizando procedimientos cuanto menos agresivos y cuanto más conservadores posible, y más en sintonía con el concepto de la salud dirigida a la conservación del cuerpo humano y de su función.
Una salud óptima para un diente se dirige a proteger de la destrucción la mayor cantidad de diente posible. Toda invasión que se necesite para reparar un diente presagia su debilitamiento, especialmente si se quita más estructura dental de lo necesario. La filosofía de mínima intervención trata de preservar el tejido, evitando que se presente la enfermedad, e interceptando su progreso al eliminarla y reemplazarla con la menor pérdida de tejido como sea posible.
La metodología de tratamiento se basa en un plan de cuatro fases de tratamiento:
- Diagnóstico precoz
- Programa de prevención individualizada
- Tratamiento Mínimamente Invasivo
- Monitorización y control
Qué beneficios tiene la odontología Mínimamente Invasiva para el paciente
El paciente debe cambiar algunas de sus percepciones en cuanto a lo que hábitos de vida se refiere, y a su conciencia en el tratamiento de su salud oral. Ya no vale ir al dentista solamente cuando hemos tenido una gran lesión, o cuando hemos perdido una pieza. Con este cambio de concepto, el paciente va a recibir tratamientos con técnicas innovadoras que son más respetuosas, cómodas y que permiten una recuperación mejor y más rápida.
Ahora, la relación odontólogo-paciente tiene que ir más allá del diagnóstico y buscar la causa de la enfermedad en cada paciente en concreto, para proponer cambios de hábitos, si él lo permite. El objetivo siempre es mejorar la salud dental y del resto del cuerpo a largo plazo, haciendo que el paciente tenga una mejor calidad de vida, y más larga.
Odontodav
Posted at 11:23h, 21 enero¡Excelente artículo!