Ante la situación sanitaria actual, generada por el brote del Coronavirus, queremos compartir con vosotros la información que nos transmite el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1º Región. 

Cómo ya sabéis la principal vía de transmisión del virus, es la saliva,  ya sea por inhalación/ingestión/contacto mucoso directo, o a causa del contacto con restos de partículas retenidas en las manos, objetos, superficies que han entrado en contacto previo con la saliva infectada…

Nos vamos a centrar en los consejos fundamentales, para evitar contagios en el sector odontológico, concretamente, en las consultas dentales: 

  1. Intentar programar las visitas de modo que no coincidan varios pacientes en las salas de espera.
  2. Tratar de identificar a los pacientes potencialmente infectados antes de que acudan a clínica.
  3. Retirar los periódicos, libros y revistas de la sala de espera. Desinfectar los tiradores de las puertas, mostradores, teclados, pantallas, interruptores o grifos con los que haya estado en contacto el paciente.
  4. Tener preparado gel desinfectante para para los pacientes y acompañantes antes y después de cada tratamiento. IMPORTANTE, NO darle la mano a nadie. No tocarse los ojos, nariz o boca sin antes lavarse las manos. Utilizar una bata desechable nueva, con cada paciente.
  5. Lavarse con jabón las manos, antes y después de ponerse los guantes y entre cada paciente al menos durante 40 segundos. 
  6. Ponerse gafas de protección y visera, guantes de látex, gorro y mascarilla quirúrgica de un solo uso (las típicas 4-5 capas) y calzas impermeables.
  7. Ducharse en casa (u otro lugar) antes de tener contacto con los familiares.
  8. Un enjuague con peróxido de hidrógeno al 1% (agua oxigenada) o povidona al 0,2%, podría tener efecto sobre el virus presente en la cavidad oral del paciente durante el enjuague. Posteriormente, no dejar de hacer el enjuague con colutorio de clorhexidina 0,2 – 0,3%.
  9. Desechar adecuadamente los materiales consumibles de un solo uso, normalmente en bolsas de plástico cerradas con un nudo.
  10. Es necesario desinfectar adecuadamente las impresiones, pruebas y registros enviados desde las clínicas dentales a los laboratorios.

Si queréis conocer todas las medidas detalladas, aquí os dejamos el documento completo. 

coronavirus-clinicas-dentales